Bienvenidos al blog de Magín Pont Abogados y Asesores Tributarios
Quiero daros la bienvenida en nombre propio y de todo mi equipo al nuevo blog del despacho a través del cual pretendemos comentar la actualidad jurídica con los lectores que comparten con nosotros su inquietud por los asuntos tributarios, legales y judiciales, más allá de nuestra presencia activa en LinkedIn.
Nos estrenamos con algo muy especial para nosotros: la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria, la cual persigue esencialmente los siguientes objetivos:
- El reforzamiento de la seguridad jurídica tanto de los obligados tributarios como de la Administración tributaria, reduciendo la litigiosidad en esta materia, para lo que es fundamental lograr una regulación más precisa, clara y sistemática de todos aquellos procedimientos a través de los cuales se aplica y gestiona el sistema tributario.
- Prevenir el fraude fiscal, incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
- Incrementar la eficacia de la actuación administrativa en la aplicación de los tributos, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos a disposición de la Administración.
Frente a estos objetivos, nuestra opinión particular es que este planteamiento esconde, como es habitual en las recientes reformas de la LGT, una reducción de los derechos de los contribuyentes, y un aumento de los “privilegios” de la Administración tributaria en su actuar.
Cualquier ley tributaria, y en especial esta, debería ser pensada y redactada por personas ajenas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Sería deseable que así fuera en este momento de cambio político.
Volver al listado