Blog

La importancia de otorgar testamento

Magin Pont 23-05-2019 11:18:47
La importancia de otorgar testamento

Uno de los momentos más importantes de nuestra vida y, sin embargo uno de los más pospuestos, es la redacción de nuestro testamento.  Hablamos del documento, generalmente formalizado ante Notario, en el que una persona, mediante su libre y espontánea voluntad, instituye heredero y declara el destino de su patrimonio.

La procrastinación en este sentido obedece a la creencia de que uno es demasiado joven o goza de una salud estupenda como para pensar en quién debe instituir para que le suceda y, en caso de tratarse de varios herederos, qué bienes y en qué proporción debe adjudicar a cada uno.

La apertura de la sucesión o, más bien dicho, la causa que la motiva, suele ser un hecho totalmente imprevisible, de aquí la importancia de dejar ordenada su voluntad a la mayor prontitud si quiere evitar que, ante el triste supuesto de fallecer sin testamento, sea la Ley, y no uno mismo, quién imponga las reglas de la sucesión, esto es, el destino de su patrimonio.

Asimismo, si desea instituir varios herederos, le aconsejamos que reparta sus bienes entre ellos de tal forma que, al hacer efectivas sus respectivas adjudicaciones, exista el menor margen de conflictividad posible pero siempre haciendo uso de su voluntad.

El objetivo de otorgar testamento es que la voluntad del causante sea quien rija el destino de la sucesión, por lo que si su decisión inicial cambia, por los motivos que fuera, siempre puede modificar su testamento.

Le animamos a ordenar su última voluntad recordando los sabios refranes “No dejen para mañana lo que puedan hacer hoy” y “Del partir las tierrecillas, nacen las mil rencillas”.


Sònia Marín Albesa

Abogado especialista en Derecho Sucesorio


Back to list