Blog

España firma el convenio multilateral de la OCDE contra la erosión de bases imponibles y la doble imposición

Magin Pont 14-06-2017 12:04:08
España firma el convenio multilateral de la OCDE contra la erosión de bases imponibles y la doble imposición

El 7 de junio fue firmado en París el Convenio Multilateral para adoptar las medidas de prevención de BEPS que afectan a los convenios fiscales, instrumento por el cual se introducirán los estándares mínimos exigidos por el proyecto BEPS en más de 3.500 convenios en todo el mundo, dirigidos a contrarrestar el abuso de convenios y mejorar los mecanismos de resolución de conflictos. En este proyecto han participado no sólo los estados miembros de la OCDE sino otros miembros del G-20.


El instrumento multilateral permitirá a los países adoptar los cambios planteados por el Proyecto BEPS sin necesidad de negociar individualmente cada uno de sus convenios bilaterales. Para su implementación, algunas de estas medidas requieren una modificación de las normativas internas de cada Estado, como limitación de gastos financieros o el informe país por país, mientras que otras requieren la modificación de los CDI, como la adopción de cláusulas anti-abuso o la modificación de la definición de establecimiento permanente. España ha incluido en el Convenio Multilateral la mayor parte de sus convenios, a excepción de aquellos que actualmente se encuentran en negociación. La entrada en vigor se producirá a partir del momento en el que al menos cinco de los Estados firmantes hayan finalizado sus procesos internos de ratificación y aprobación y una vez hayan depositado el documento aprobado ante el Consejo Europeo.


De este modo, se actualiza la red mundial de convenios de doble imposición de manera sincronizada y eficiente, sin invertir recursos en la renegociación bilateral de cada uno de ellos y se configura como un instrumento "flexible" que permite su adaptación a las necesidades de cada país.


Back to list