Blog

Ni la ausencia de alta en el ROI ni el hecho de no estar registrado en el sistema VIES pueden privar de la exención del IVA a una entrega intracomunitaria

Magin Pont 24-02-2017 12:35:15
Ni la ausencia de alta en el ROI ni el hecho de no estar registrado en el sistema VIES pueden privar de la exención del IVA a una entrega intracomunitaria

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 9 de febrero de 2017 reconoce  que ni la ausencia de alta en el ROI ni el hecho de no estar registrado en el sistema VIES pueden privar de la exención del IVA a una entrega intracomunitaria.

Habiéndose denegado el beneficio fiscal reclamado por no estar el adquiriente dado de alta en el Registro de operadores intracomunitarios en España ni registrado en el sistema VIES en el momento en que se efectuaron las ventas, tras la interpretación de los arts. 131 y 138 de la Directiva 2006/112/CE, entiende el Tribunal que ni la obtención por parte del adquirente de un número de identificación a efectos del IVA válido para la realización de operaciones intracomunitarias ni su registro en el sistema VIES constituyen requisitos materiales para la exención del IVA de una entrega intracomunitaria. Eso sí, con la salvaguarda de que no haya indicios de fraude en el operador en cuestión. En el caso analizado en la sentencia, el operador estaba domiciliado en el territorio del Estado miembro de destino y disponía de un número de identificación a efectos del IVA válido para las operaciones internas en dicho Estado-, luego bien podía considerarse que había indicios de “regularidad” en el desarrollo de su actividad.

Una vez más, lo formal no es constitutivo para el TJUE en materia de IVA, sino que no es más que un vehículo de control que no puede privar al sujeto pasivo de su crédito por el impuesto. Los requisitos formales, no pueden poner en tela de juicio el derecho del vendedor a la exención del IVA si éste cumple con los requisitos materiales de una entrega intracomunitaria. Una sentencia con un marcado contenido pro contribuyente. 


Back to list