Blog

Suspendido el nuevo impuesto catalán sobre los activos no productivos de las empresas

Magin Pont 04-10-2017 09:31:21
Suspendido el nuevo impuesto catalán sobre los activos no productivos de las empresas

El Tribunal Constitucional admitió el  jueves 28 de septiembre el recurso del Gobierno contra la Ley catalana 6/2017 del impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas, que intentaba gravar determinados bienes que están a nombre de las empresas, pero destinados a la actividad particular de sus socios, administradores, directivos o personas vinculadas a los mismos.
Esta ley podría invadir sus competencias por la coincidencia entre los elementos esenciales del impuesto autonómico y otros impuestos ya vigentes anteriormente, como son el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El Gobierno sostiene en su recurso de inconstitucionalidad que puede suceder que unos mismos sujetos queden obligados al pago de dos tributos distintos que gravarían un mismo hecho imponible.
El efecto inmediato y más importante de la admisión del recurso por parte del Tribunal Constitucional conlleva la automática suspensión de la aplicación del impuesto autonómico.
Como ya comentamos en nuestra Circular 10-2017 se ha acabado cuestionando la posible doble imposición  de este nuevo impuesto, y ahora deberemos esperar a que se resuelva el recurso presentado por el Gobierno.


Back to list